La semana pasada invité a indagar e identificar cuales son los sentimientos ante los cuales normalmente sientes que comes de más o haces lo que no quieres.
Hoy con este tema de saciedad, la invitación es a indagar en cuáles son esos sentimientos ante los cuales, ejecutamos las acciones que queremos, ósea cuales son los sentimientos que nos sirven, que nos convienen. Para el tema de parar de comer cuando estamos satisfechas, hay algo que creo nos puede ayudar muchísimo explorar y es la saciedad.
Dice google que el significado de saciedad es la sensación de plenitud que colma el deseo o la necesidad previa de comer.
Y pues si la saciedad tiene que ver con el sentimiento de cubrir una necesidad, si pensamos en comida, saciar esta necesidad de comer, saciar nuestra hambre física.
Una pregunta que te ofrezco para reflexionar en ella es ¿qué tan familiarizada estoy con este sentimiento? Yo creo que resulta muy fácil identificar el sentimiento de super-llena o el de mucha hambre. ¿Será que nos hemos enfocado siempre más en ello?
Si usamos nuestro sentido común, podemos saber que si estamos muy familiarizadas con el "estoy super llena", pues si, el estar satisfecha es un espacio que se experimenta ANTES de estar super llena, así que es algo a lo que sí podemos accesar.
Quizá es algo que nos ha parecido poco atractivo, ¿y si lo hacemos atractivo? Realmente es algo que nos puede llevar no solo a dejar de comer de más, a lograr el peso ideal, a dejarnos de rebotes. Si accesamos constantemente, voluntariamente, conscientemente a la saciedad ¿qué puede pasar? Cambiemos nuestra manera de pensar y cambiará nuestra manera de vivir, probémoslo.
Si como sin hambre y no puedo parar de comer, está claro que la comida no es el medio para experimentar saciedad y no es hambre física lo que estoy experimentando.
Nos enfocamos en la comida para saciarnos y realmente la comida es un alimento, si. Pero el ejercicio, la espiritualidad, el propósito de vida, nuestras relaciones también son un alimento. Si tengo hambre espiritual, si tengo hambre de movimiento, si tengo una carencia en mis relaciones o un vacío en mi propósito de vida, no voy a experimentar saciedad por mucho que me enfoque en comer super alimentos y una super nutrición.
El tema de la saciedad es profundo, lleva el tema hasta donde te funcione, hasta donde te haga sentido que puede servirte.
La propuesta: explora la saciedad.
Si el pensamiento “no necesito comida para ser feliz” te sirve, pruébalo, pero sobre todo prueba conectar contigo misma. Familiarízate con los sentimientos que te ayudan a lograr los resultados que quieres para tu vida.
Te comparto también una herramienta que puede ayudarte en este proceso de familiarizarte con la sensación de saciedad y hambre física. Esta herramienta se llama hambrímetro y puedes accesar a ella mediante este link www.monicasosa.com/hambrimetro
También te quiero decir es que si te sientes llamada a aplicar estas herramientas en tu camino hacia tu peso ideal de manera definitiva y quieres ser parte de nuestro programa Puedes Hacerlo, aplica en monicasosa.com/puedeshacerlo por ahi puedes tener toda la información y acceso a nuestro programa.
Estaré encantada de acompañarte en tu camino, te espero. ‘
Vive espectacular.
Con cariño
Tu coach
Mónica Sosa
* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple Podcasts, Spotify, YouTube, y muchas otras plataformas de podcasts. Suscríbete y disfrútalo.
Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan.
* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam